La rueda de la vida: El nombre y la forma (4º eslabón).

Buda Chakyamuni describió y enseño este cuarto eslabón como el momento de la concepción o el surgimiento de la forma.

Todos los fenómenos físicos y psíquicos que constituyen la existencia del individuo mantienen ciertas relaciones de mutua dependencia y están condicionados entre sí.

Al igual que una semilla no importa cual sea produce unas determinadas cosechas, las huellas grabadas en la conciencia a través de las acciones realizadas, producen unos determinados resultados en forma de unos buenos o malos renacimientos. Cuando ocurre el renacimiento en el mundo de las formas, los cinco agregados están presentes desde el principio. En cambio en el mundo de la si forma están presentes los cuatro agregados relacionados con la actividad mental, pero en este ámbito no existen las formas físicas, el aspecto físico esta presente sólo en potencia.

El nombre se refiere:

  • A los cuatro agregados de las sensaciones.
  • El discernimiento.
  • Los factores constitutivos
  • La conciencia.

La forma se refiere al embrión físico o biológico.

Al profundizar en las causas y condiciones que se dan en el desarrollo fetal podemos encontrarnos con alteraciones genéticas que pueden ser perjudiciales para el Ser. Lo normal es que la duplicación celular se de sin ninguna alteración errónea, surgiendo por tanto un cuerpo sin malformaciones.

¿Pero que sucede si el feto (la forma) tiene una malformación, es decir, una duplicación celular errónea?. El resultado de este error genético es una malformación fetal, una deficiencia física o mental que hará si se deja desarrollar el mismo,  que en un porcentaje muy elevado este cuerpo tenga que depender posteriormente de sus padres y familiares de por vida.

Por ignorancia científica por ausencia de ética o creencias erróneas vienen a este mundo muchos bebes con malformaciones.

 ¿A caso no hacen los médicos paliativos todo lo posible por aliviar a los pacientes en estado terminal para que no sufra dolores en sus últimos días?. Si somos capaces de hacerlo al morir el cuerpo ¿por qué entonces no somos capaces el evitar las malformaciones fetales?

Lo generoso y compasivo es ayudar a que el Ser que viene a este mundo a experimentar y evolucionar pueda hacerlo en las mejores condiciones físicas y mentales teniendo un cuerpo normal, sin defectos biológicos.

Quizá podría entenderse que en otras épocas esto pudiera suceder  por falta de conocimientos y medios técnicos pero hoy en el siglo XXI esto es del todo injustificable y cruel. ¿Como se puede dejar crecer un feto teniendo toda la información sobre la malformación fetal del mismo?, dejar que  esto pueda ser así es crear sufrimiento en la sociedad innecesariamente.

Hoy gracias a los avances de la ciencia medica, se puede evitar que nazcan seres con malformaciones físicas, aprovechemos pues la ciencia medica en beneficio de Ser y no de aquellos que por cuestiones políticas actúan con la ignorancia de creer que están haciendo el bien, que grave error. Atención no olvidemos a los padres y familiares el sufrimiento innecesario que se les causa.

No es el objeto de este articulo profundizar y tratar esta lamentable polémica del aborto en España y otros países, pero creo necesario dar nuestro punto de vista al respecto por la relación que tiene con este 4º eslabón. La compasión y la ecuanimidad en estos tiempos que nos toca vivir, esta en evitar y favorecer que el Ser que venga a este mundo, tenga un cuerpo sin malformaciones, para que pueda evolucionar y experimentar por si mismo esta existencia con las mismas oportunidades potenciales que el resto de Seres en la Tierra.

En la felicidad del otro esta la nuestra. Lo que no desees para ti, no se lo desees al otro.

El nombre y la forma, son nuestra base en este mundo, sin ellas no podríamos volver a esta existencia humana, el Samsara es el resultado de nuestra acciones pasadas, una y otra vez volvemos a este ámbito de la existencia o rueda de la vida por causa del deseo una energía que activa todo el proceso. Para salir de este ciclo permanente es necesario suprimir la ignorancia, pero esto lo dejo para aquellos que deseen investigar y comprender todo este proceso de forma seria y sincera y quieran salir de este circulo de sufrimiento, llamado en el budismo Samsara.

Un abrazo de alegría

Tagged with →  
Share →