conciencia mental

La rueda de la vida: La Conciencia.

A la Conciencia mental primaria que percibe los objetos la acompañan los factores de la intención y la ignorancia las cuales van dejando huella en la conciencia como consecuencia de nuestras acciones.

¿Pero como se proyectan la ignorancia y la acción en nuestra conciencia mental?

Al dejar una huella en la conciencia mental. Pero para describir este proceso vamos a utilizar una analogía: la ignorancia es el agricultor y la acción formativa, la semilla. La conciencia es el campo en el que se siembra la semilla. Cuando el deseo y el apego activan esta semilla o huella se proyectan los cuatro siguientes eslabones que son : el nombré y la forma, las seis fuentes, el contacto y la sensación, que son los efectos, los cuales trataremos en otros artículos.

El erudito indio Candrakirti dijo:Si cuando tenemos libertad y estamos en una situación propicia, no nos controlamos, caeremos en un abismo y los demás nos controlarán. ¿Cómo podemos entonces salir de él?

Todos tenemos un inmenso almacén procedente de innumerables actos positivos y negativos que hemos realizado a lo largo de esta vida y otras. Solo la conciencia mental y no el resto de las cinco conciencias sensoriales guarda estas semillas y actúa como almacén.

Para observar el estado actual de nuestra conciencia, la situación económica actual debe ser un ejemplo claro y determinante de lo que no se debe hacer al conjunto de la sociedad y no podemos hablar de la conciencia mental humana sin mencionar aunque sea de paso la falta de conciencia ética y solidaridad entre los países de Europa.

No podemos mirar para otro lado, Buda dijo en sus enseñanzas:

No debes esconderte del mundo y participa plenamente en el, de forma compasiva.

Aclarar, que no hablamos en este articulo de la instituciones democráticas necesarias para el buen funcionamiento del sistema democrático, si no, de los seres humanos corruptos que gestionan estas instituciones de forma indebida y de su falta de conciencia ética.

Estamos viendo según pasan los días, como se toman decisiones egoístas en beneficio de unos pocos o en el propio. Lo que se esta haciendo es crear directamente a corto, medio y largo plazo destrucción y sufrimiento en la sociedad. Así de esta forma se ha originado en Europa al igual que en otros países, el deseo egoísta de una clase política que sin conciencia ética ni moral están haciendo un uso indebido del dinero de los contribuyentes. La mayoría de ellos están causando presuntamente dolor y sufrimiento a muchos niños, ancianos, mujeres y hombres que por el mero hecho de haberles dado su voto y confianza están recibiendo a cambio este regalo cuyo contenido es como el cuento de Alibaba y los cuarenta ladrones es decir, angustia, desanimo, desesperanza, impotencia en definitiva sufrimiento colectivo. Hay que decir también que no todos son iguales, los hay y las hay personas dedicadas a la política entregadas ayudar a los demás y esto es muy positivo, gracias.

Como decíamos en el anterior articulo sobre la acción formativa, la ignorancia es la causa principales de todas estas acciones formativas cuya motivación es la avaricia y el poder desmedido sin tener en cuenta las consecuencias para una comunidad, país, continente y mundo. La carencia de conciencia ética en las personas hace que surja el deseo de la ambición, el poder de la apariencia, la envidia es decir todas aquellas acciones formativas perjudiciales, las cuales afectan al que las realiza como a los que la sufren y de hecho ahí esta la gran crisis ética y moral en toda la sociedad actual.

Pero por favor no confundamos la ética con religión, NO, a lo que nos referimos aquí es a la ética que mora en nuestro interior y esta presente de forma latente en cada uno de nosotros, solo falta que la llevemos a la practica con nuestros semejantes. Sera entonces cuando nos demos cuenta que en la felicidad del otro esta la nuestra, no es una teoría, es una realidad que nos falta llevar a la practica y vivirla, esta es la evolución necesaria para crecer como personas, colectivo y país. La solución esta en la educación desde temprana edad para enseñar a recordar nuestra verdadera naturaleza en la que se encuentran los principios básicos de la ética, esto es vital para que no vuelva a suceder esta nefasta gestión económica en Europa así como en otros países, debido principalmente a la avaricia de una mayoría de la clase política la cual, se ha contagiado como un virus en todos los niveles de la sociedad y como efecto de lo dicho surge la degradación de la Conciencia ética.

En este plano de la existencia todo esta interrelacionado no hay en el universo un solo ser u objeto que sea independiente por si mismo, lo que a ti te afecta tarde o temprano me afectara a mi. Si comprendiéramos en profundidad todo esto, estoy convencido que la situación actual seria totalmente distintas. Si tomáramos conciencia aquí y ahora de nuestros errores entonces comenzaríamos a transformar la realidad presente y no volvería a suceder, pero ojo, si no surge en cada uno de nosotros la ética interior, solo estaremos poniendo parches repitiendo la misma historia y el problema volverá a surgir, inexorablemente, así funciona.

¿Es la culpa de esta situación, de todos?

Si, es de todos sin ninguna duda pero atención hay que delimitar el grado de responsabilidad de cada uno. No es igual la responsabilidad de un presidente o ministro X por ejemplo, que la del joven estudiante que día a día trabaja para sacar adelante sus estudios o los trabajadores que a las cinco de la mañana van a su trabajo precario o las amas de casa que cada mes se las ven y las desean para llegar a fin de mes o de aquellos que están sin trabajo y como no los niños, ancianos y enfermos, no seria justo.

Ahora en conciencia ética los responsables actuales deberían hacer un acto de generosidad y depurar responsabilidades, pero me temo, que el miedo a perder su estatus predomina por encima de su conciencia, pero atención como todos los humanos tambien tienen la oportunidad y el potencial de poder cambiar y transformar su Conciencia mental en benefició de toda la sociedad. Por favor ruego que sea pronto.

Un abrazo de alegría

Tagged with →  
Share →