La rueda de la vida: un camino para comprender la existencia y la mente.

 Buda enseño muchas y distintas prácticas (unas 85.000), las cuales constituyen los caminos y las etapas que nos permiten alcanzar la meta de una vida espiritual, así como un buen renacimiento, la liberación de la existencia cíclica, o lograr la iluminación. Todas estas prácticas y los resultados que producen están concebidos para eliminar el sufrimiento del ser humano y por consiguiente los del mundo.

Hoy vamos a recorrer y analizar la composición de la Rueda de la vida o de la existencia. Intentaremos hacerlo de la forma lo mas sencilla posible, pero si algo no se ha explicado bien, ya sabéis que podéis hacer las consultas que consideréis oportunas, os ruego también vuestra compresión y ayuda si veis algún error, de antemano gracias.

Este tema lo dividiremos en varios artículos pues uno solo seria bastante largo y denso. Lo que se quiere conseguir al dividir el conjunto, es animar a los interesados a reflexionar, estudiar y crecer en compresión con cada articulo, para de esta forma intentar llegar a ver la interdependencia que cada objeto tiene entre si.

La Rueda de la vida: primera parte

¿De donde surgió este maravilloso dibujo? Como el Buda sabia que no estaría para siempre  presente físicamente en este mundo para explicarlo, mando pintar en todos las entradas de los templos, las imágenes que ilustran el procedo de la vida. En cada templo se encargo a un monje la misión de explicar el significado de estas pinturas y su importancia. Hoy quizás y por el deterioro del tiempo no en todos los templos encontremos esta pintura, pero así fue como inicialmente comenzó esta maravillosa historia en beneficio de todos los seres sintientes.

Composición de la rueda de la vida

La rueda de la vida

Si observamos el dibujo, lo primero que nos llama la atención es esa figura que parece un ogro el cual representa al Señor de la Muerte. Este esta agarrando la rueda o circulo con sus garras delanteras y traseras, sosteniéndola contra su cuerpo fuertemente, además de sujetar con la boca la parte superior de la rueda.

El Centro

el centroFijémonos ahora por favor en el centro, ¿qué vemos? Si nos fijamos bien, en el centro veremos tres animales: un cerdo, un pájaro y una serpiente, los cuales representan la ignorancia, la avidez y la ira. Además si observamos con detalle veremos como la serpiente y el pájaro parecen salir de la boca del cerdo porque la ignorancia es el principal de estos tres estados mentales. Estos se encuentra en el centro de la rueda porque estas tres importantes emociones perturbadoras son las principales causas que nos mantienen aferrados a la existencia cíclica. Recordad, la ignorancia, la avidez y la ira. En el siguiente circulo esta representada la dualidad en color blanco y negro.

 Los seis sectores

los seis sectoresLos tres sectores de la parte superior: en el centro superior esta representada la morada de los dioses del reino del deseo, a su izquierda el reino de los humanos y a la derecha el reino de los dioses de las formas. Los dos primeros representan el sufrimiento del cambio, y el tercero, el omnipresente sufrimiento del condicionamiento.

Veamos los tres de la parte inferior: el del centro inferior se muestra el reino de las entidades infernales, el de su izquierda el reino de los espectros famélicos y el de la derecha el reino de los animales. Estos tres sectores representan el sufrimiento del dolor.

Los doce eslabones

los doce eslabonesLas distintas clases de sufrimiento proceden de las acciones contaminadas motivadas por las emociones perturbadoras. Para mostrar como esto ocurre, alrededor del borde de la rueda se han pintado los doces eslabones de la producción condicionada los cuales son: la ignorancia, la acción formativa, la conciencia, el nombre y la forma, las seis fuentes, el contacto, la sensación, el deseo, el apego, la existencia, el nacimiento y por ultimo la vejez y muerte.

Las escenas de cada sección muestran los que los seres vivos experimentan en esta clase de renacimiento. El hecho de que el Señor de la Muerte sujete la rueda de la vida con la boca significa la impermanencia y que todo es transitorio. Cada uno de estos eslabones serán explicados uno a uno detalladamente.

 Parte superior derecha

En esta zona esta la Luna, que simboliza la tercera noble verdad es decir el cese del sufrimiento. Junto a la Lunazona 2 se encuentra el Buda señalándola con el dedo recordándonos con este gesto que nos ha enseñado el camino de la liberación y las cuatro nobles verdades de una forma acertada. Su presencia es un signo de que no podemos alcanzar la liberación sin comprender qué hemos de practicar y qué hemos de evitar. Para ello dependemos de sus enseñanzas y de nuestros maestros espirituales, que nos transmiten lo que el Buda enseño.

En la parte inferior de la rueda de la vida suele haber una líneas de texto explicando el proceso que nos mantiene atados a esta existencia cíclica y cómo podemos invertir el proceso. Estas líneas indican las percepciones esenciales que hemos de tener mientras practicamos la Cuatro Nobles Verdades.

En las pinturas de la rueda de la vida suelen emplearse unas determinados dibujos para representar cada uno de los doce eslabones pero estos pueden variar dependiendo quien los haya dibujado, pero lo importante son las enseñanzas que a través de estos dibujos nos transmitió el Buda.

Continuara…

Un abrazo de alegría

 

 

Tagged with →  
Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>