paz-interiorTengo un amigo  muy especial que hace ya algunos cientos de años comprendió con la meditación su verdadera naturaleza, alcanzando la libertad de su mente, llegando a comprender que es y cómo se origina Duhkha (el sufrimiento), recordando el camino para salir de este estado de ignorancia, este amigo especial se llama Sidhartha Gauthama el Buda.

Esta compresión está hoy más que nunca de plena actualidad ya que el ser humano en general ha olvidado quien es realmente y cuál es su verdadera naturaleza. Creando a todos los niveles sufrimiento y dolor es decir Duhkha.

A través de las Cuatro nobles verdades, Sidhartha, de forma fácil y sencilla enseño a todos sin excepción el método de como disolver las percepciones erróneas generadas a través de los cinco agregados: las formas, las sensaciones, las percepciones, las formaciones mentales y las conciencias de los sentidos. Recordamos, que estos son impermanentes, interdependientes y cambian en cada instante. También nos enseñó como elevar nuestro estado consciencia para ver la realidad tal cual es y ser felices.

Hoy, y no sé por qué lamentable razón, estas enseñanzas se han dejado en el baúl de los recuerdos. Los mercadillos de cursos espirituales, tienen presuntamente un único objetivo, el beneficio económico pasando en muchos casos a un segundo plano el ayudar al ser humano a recordar su verdadera naturaleza. Pero insisto no todos funcionan así, hay excepciones afortunadamente.

Cuando la mente queda vacía de conceptos y percepciones, advierte la realidad tal cual es, desaparece la distinción entre el observador y lo observado, yo y los otros, y despierta del sueño de las percepciones ilusorias. Cuando esto sucede, te das cuenta que estuviste buscando algo que nunca se perdió, y al advertirlo te dan ganas de cantar y bailar.

Pienso que maravilloso seria y que preciosa sociedad surgiría, si en las escuelas desde los primeros años, se enseñara a todos los niños a meditar en las Cuatro Nobles Verdades.

  1. La existencia del sufrimiento (Duhkha)
  2. El origen del sufrimiento
  3. La cesación del sufrimiento
  4. El proceso para salir del sufrimiento. (el óctuple sendero)

Si esto se realizara, comenzaríamos a ver gradualmente la disolución de la desigualdad, el egoísmo, la avaricia, el miedo, la ansiedad, la depresión, la frustración, la ignorancia, etc. En definitiva la democratización humana, tanto anhelada por tod@s.

Si hoy estos cambios surgieran de forma estable,  los gobiernos, empresas y otros estamentos sociales, trabajarían para las personas y no solo para el beneficio propio tal como sucede actualmente. Lo que aquí se propone no es una utopía sino una realidad alcanzable. Para empezar, solo tenemos que  conocernos a nosotros mismos y para ello observo como soy aquí y ahora: ¿Soy egoísta? ¿Tengo miedo? ¿Sufro?, etc.

A través de las Cuatro Nobles Verdades, enseñanza principal de Sidhartha el Buda, podemos conseguir que esto sea posible. Os animo a que reflexionéis y experimentéis por vosotros mismos con la meditación, el llegar a conoceros a vosotros mismos.

Un abrazo de alegría: Om Mani Padme Hung

Meditación Duhkha:

Tagged with →  
Share →