Soy-libre1

¿Que entendemos por libertad?

Nos pasamos parte de nuestra vida luchando por la libertad de una forma personal o colectiva, creemos que cambiando los elementos externos conseguiremos liberarnos de las ataduras mentales internas que nos amordazan una y otra vez a cada uno de nosotros. Siglos y siglos, el ser humano ha intentado e intenta actualmente cambiar los sistemas políticos, sociales, religiosos e industriales, como si estos fueran por si solos la solución a tanto sufrimiento, pero nada mas lejos de realidad. Los hechos y la historia ahí están para analizarlos y aprender de ellos.

Desde hace miles de años el propio ser humano es el causante de la falta de libertades que de una forma u otra mantiene a nuestra especie en la esclavitud. Creemos que las comodidades y el confort que algunos países tienen, es la libertad, no cabe duda que estos ayudan, pero no es la libertad real. La libertad, es de origen interno, reside en nuestro interior, y es parte de nuestra verdadera naturaleza, solamente que esta dormida, latente a falta de que el amo y señor (que eres tu) comience a darse cuenta de la realidad que le rodea.

Un caso muy reciente que he observado en el lamentable accidente ferroviario, sucedido hace unos días en Santiago de Compostela (España), donde desafortunadamente han fallecido 78 personas. Desde este humilde blog , quiero solidarizarme y dar mi pésame a todos los familiares y amigos de las víctimas. Pero lo que quiero remarcar, es la gran generosidad de las gentes del entorno que acudieron de forma inmediata a socorrer a las víctimas de accidente. Quiero destacar entre otros muchos, a un joven con jersey rojo que como de forma espontánea a ayudado a las víctimas del accidente a salir de allí. Esta libertad real surgida en este joven, no se piensa, es algo que surge de lo mas profundo de nuestro Ser, son en estos momentos y en otros no tan dramáticos, que la compasión y sabiduría surgen espontáneamente.

Ser libre es sinónimo de sabiduría y compasión y para que estos surjan tenemos que activar en nuestra mente la intención, la voluntad y el discernimiento, estas son formaciones mentales necesarias conjuntamente con la meditación para iniciar este hermoso viaje hacia la libertar real. Aunque a veces surge como he explicado anteriormente de forma espontánea.

La libertad del ser humano no tiene precio, es una cualidad intrínseca y no una moneda de cambio a la que se pueda cambiar o manipular. Como tantas veces se ha dicho a lo largo de los siglos, la Paz no será posible si antes no la despiertas en tu interior, el propio ser es la Paz.

¿Por qué la buscamos fuera?

Son tantas y tantas veces las injusticias cometidas por el ser humano en nombre de la libertad o la paz, que lamentablemente este habito se ha perpetuado en nuestra mente primaria así com en nuestro cerebro, haciéndonos actuar de forma automática e instintivamente desde este hábito.

No creo que este sea el lugar mas idónio para profundizar respecto a las causas y efectos de esta mala percepción humana, pero, si quiero transmitiros un pensamiento:

Si quieres comenzar a ser libre desde ahora mismo, presta atención a tus pensamientos, palabras, emociones y acciones, aquí y ahora y sed consciente de ello. Observa si estos son perjudiciales para el ser vivo que tengas en este momento delante de ti.

Si prácticas con perseverancia y guías tu mente de esta forma, comenzarás a ser libre de verdad fuera de los condicionantes y apegos, llegando poco a poco a liberarte de la ignorancia y ataduras que tu propia mente ha creado. No dudes, pues si puedes alcanzar la libertad real.

Un abrazo de alegría

Tagged with →  
Share →